4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

Conferencia Rails: el otro resumen

| | Comentarios

Vuelvo a la carga con un poco de retraso para contaros lo que nos pasó en Madrid durante la conferencia Rails 2008 mientras, a 500 kilómetros de distancia, aquí en Coruña, un borracho se meaba en el felpudo de mi casa.

Para este post voy a seguir el consejo que dió Xavi Noria en su keynote: poner delante de las frases “en mi opinión”, y para ser más DRY voy a refactorizar un poco (¡Dios, que momento más geek!)

1
2
3
@david.with_options :opinionated => true do |david_with_opinion|
  david_with_opinion.digest @conferencia_rails_2008
end

Primera Jornada

Durante el primer día se repitió la tónica de años anteriores: muchas caras conocidas, pocas nuevas, alguna ausencia notable, una organización correcta y una charla de apertura poco afortunada: Xavi Noria sorprendió a los presentes con una elegante fuente retro en sus slides (espero que se capte la ironía) para hablar de la Revolución Rails. Una revolución comparable a otras revoluciones importantes de la historia de la humanidad (¡madre mía!). Todo esto acompañado de bromas para geeks, publicidad no-muy-subliminal de Apple y un fragmento de los famosos 15 minutos de DHH que arrancaron lágrimas entre el público. Demasiada evangelización para mi gusto.

De las sesiones siguientes a las que asistimos: “Harder, Better, Faster, Stronger…”, “Integración continua y Rails”, “Alto rendimiento en aplicaciones Rails” y “Buenas prácticas de desarrollo” saqué pocas cosas interesantes.

Me quedé un pelín decepcionado con las “actuaciones” de Sergio Gil y Fernando Blat, dos señores a los que tengo en buena consideración pero que apenas destacaron sobre el resto. Tampoco me pareció justo el benchmark que presentó Jacobo García, que estaba sesgado y dejaba a JRuby en un lugar muy diferente al de otras comparativas más serias.

Merece una mención especial la última sesión a la que asistimos: “Rails HOT or NOT”. Fue tediosa, intrascendente e innecesaria.

Después poco más. Nos llamó un cliente y no pudimos ver las charlas rápidas. Un rato de metro y a cenar. Local sin humos pero con humo (¿curioso no?). Charlé un rato con Alberto Molpeceres de Linking Paths acerca de su empresa y de Tog (conocí a Alberto en el primer congreso JavaHispano hace muchos años y no lo había vuelto a ver desde entonces). Luego ya me dediqué a Gonzalo que estuvo genial como de costumbre. Hablamos de todo menos de informática, como debe ser.

Y tras la cena comenzó el fin de los días…

¿Segunda jornada?

No. No hubo segunda jornada. La conferencia se acabó el jueves por la noche, con las siete visitas al baño de Asís para echar los higadillos. Así que el viernes nos quedamos en casa, Asís muy flojo y yo cuidándole. No pudimos ir a las charlas, pero no me quede con la sensación de haberme perdido gran cosa.

El retorno

Como no podía ser de otro modo para rematar el viaje, casi perdemos el avión. Entre que Asís todavía estaba machacado e iba arrastrándose por la T4 y que adelantaron el embarque, casi nos quedamos en tierra. Llegamos por los pelos, con carrera de un servidor por la terminal incluida. Al final conseguimos volver al terruño, cansados y no muy contentos.

¿Conclusiones?

Creo que Asís ya lo ha dicho todo en su post: este año el nivel de las ponencias ha sido bajo. La conferencia Rails no ha encontrado su sitio. Ni es apta para los no iniciados, ni es atractiva para los más curtidos.

Obie Fernandez, el artista invitado de esta edición, lo resume así en su Twitter:

If you’re judging Rails conferences based on the quality and quantity of slang and profanity, #conferenciarails08 in Madrid, Spain WINS!

Para terminar

Para terminar quiero hacer dos cosas. Primero, mandar un abrazo afectuoso a nuestros increíbles anfitriones: Ana y Dani, y a ese personaje que repite año tras año en la conferencia y siempre, siempre, siempre pregunta (yo lo llamo “el subversivo” y desconozco su identidad secreta). Y segundo, pedir un deseo: que la edición de 2009 sea menos accidentada y me deje mejor sabor de boca.

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados

Hey! La primera parte del keynote hablaba de revoluciones, unas de scope la humanidad (da Vinci), otras de scope una cierta área (la música). Con ello quise hablar un poco de lo revolucionario y lo disruptivo en terminos generales, aunque sin extenderme demasiado porque no hubiera sido on-topic.

Llegados a Rails dije que había sido una revolución en la historia del desarrollo web. Esto es en una cierta area. Eso yo creo que es verdad y repasamos algunos hitos que lo soportan. No pretendía (ni lo hice) compararlo con otras cosas de mayor calado en la historia, claro.

Hola Xavi. Espero que no te hayas enfadado mucho conmigo por el post ;)

Ciertamente no comparaste directamente a DHH con daVinci, pero la sensación que dejó en mí esa escala que fijaste fue algo como: “Esto de Rails es la ostia”. Me pareció poco comedido. En mi opinión Ruby es otro lenguaje de programación y Rails es otro framework web. Más cómodo, muy bien pensado, un ejemplo de aplicación de sentido común, pero no una revolución. Rails no ha modificado ningún paradigma. Sólo nos ha facilitado la vida. Sin más.

Y al hilo de esto, me gustaría aclarar el tono de mi post. He sido crítico y quizás no muy comedido, pero creo que la conferencia se lo ha merecido. Se lleva tres años pecando de un egocentrismo brutal. Hay más vida fuera de Ruby on Rails. Hay otros ombligos (yo no voy a mirar sólo el mio cuando tengo una maciza al lado con una preciosa barriguita). Este es un problema común a muchas comunidades (lo he visto en conferencias Java y .Net) y no podemos permitírnoslo. A lo único que conduce es que un día veamos a DHH saltando en un escenario mientras se queda afónico gritando: “Developer! Developer! Developer!”

“Hay más vida fuera de Ruby on Rails.”

Eso es verdad, y sería triste que en una conferencia más genérica solamente se hablara de RoR.

Pero creo que la Conferencia Rails trata sobre esa tecnología, ¿o no? :) Además creo que la agenda tenía bastantes charlas que salían del ámbito estrictamente railero: cucumber, metodologías de desarrollo, integración contínua, arduino, EC2… (creo que estas os las perdisteis todas :P).

A mí la temática de las ponencias me ha parecido bien escogida dentro de las restricciones que hay (me siguen interesando poco los casos de éxito, y cada vez más las charlas sobre metodologías de trabajo), otra cosa es que los contenidos en sí y los ponentes hayan estado mejor o peor, eso ya cae en gustos…

“Merece una mención especial la última sesión a la que asistimos: “Rails HOT or NOT”. Fue tediosa, intrascendente e innecesaria.”

No sé si te refieres a la idea en sí o a su ejecución: a mí me pareció una iniciativa muy buena, que nos da la oportunidad de conocer y contrastar opiniones sobre otras herramientas, y parece que tendrá su prolongación en la lista de correo ror-es.

Y diría que a Obie no le disgustó :D
http://blog.obiefernandez.com/content/2008/11/smackdown-at-pro-rubyconf-08.html

De todas formas estoy seguro de que todo el mundo tomará nota de vuestro feedback para intentar hacerlo mejor el año que viene, gracias por compartirlo :)

@Raúl es probable que la segunda jornada mejorase, pero no puedo saberlo hasta que vea las charlas en video.

Cuando digo que “Hay más vida fuera de Ruby on Rails” no pretendo que la conferencia expanda su temática (como bien dices es una conferencia RoR). Lo que quiero decir es que la actitud “Rails es la bomba y lo demás es una porquería” no es buena. Y esa actitud está ahí. Recuerdo el primer año cuando Asís y yo mencionamos Castle Project para .Net, menudas caras entre el público.

El tema de los contenidos, como ya dije es una cuestión del público objetivo de las charlas, que no creo que esté muy claro en este momento.

@Raul tio que velocidad. Nada más contesto a tu primer comentario ya me clavas otro :D

Creo que era mejor idea que hubiese recolectado la información o los votos a través de la lista previamente y luego expuesto los resultados y los motivos.

¿Realmente alguien que no ha probado paperclip o attachment_fu salió de allí sabiendo cuál es mejor opción o en qué se diferencian? ¿o si es mejor seguir con Prototype o pasarse a JQuery y qué implica el cambio? Yo creo que no.

Examina tus sentimientos, tú sabes que es cierto xD

“la actitud “Rails es la bomba y lo demás es una porquería” no es buena”

Aquí estoy completamente de acuerdo contigo, hay que intentar mejorar lo que hay y no cerrarse a nada, siguiendo los avances que pueden llevarse a cabo en otros lenguajes/frameworks. Este año no la he percibido tanto como tú (y fíjate que citas una reacción de 2006), pero es posible que estuviera ahí.

“El tema de los contenidos, como ya dije es una cuestión del público objetivo de las charlas, que no creo que esté muy claro en este momento.”

Por intentar completar un poco el feedback, ¿qué contenidos os habría gustado tener este año?

@Raúl más que contenidos diferentes yo abogaría por profundizar más en esos contenidos. Pero si me preguntas por otros temas podría decirte, a bote pronto, cosas como… encriptación, novedades de Rails 2.2, qué pasa con ActiveModel, cómo superar las limitaciones de ActiveResource, JRuby en el mundo real, técnicas de metapogramación más o menos avanzadas (por ahí iba nuestra propuesta de charla), etc.

Evidentemente, es posible que en la segunda jornada se haya hablado de alguno de estos temas :D

“Creo que era mejor idea que hubiese recolectado la información o los votos a través de la lista previamente y luego expuesto los resultados y los motivos.”

Creo que tienes demasiada fe en la gente si crees que van a enviarte un listado de los plugins que usan y además el por qué. Javier pidió un mero listado y apenas recibió feedback, de modo que los datos que podría extraer serían poco significativos, más allá de obtener un listado de alternativas para cada funcionalidad. Yo creo que actuó correctamente haciendo una encuesta con opiniones en directo (aunque yo me trabé bastante en la mía).

En cuanto a la motivación de la charla, obviamente no da tiempo a comentar a fondo ningún plugin, pero puede servir para tantear un poco la opinión general, para conocer algún plugin nuevo o algún detalle concreto, y todo esto sí puede hacer que te plantees probar alguna nueva alternativa. Al menos así ha sido en mi caso :)

subversivo? _ un bocazas.. es lo que es.

Hola,

Yo voy a discrepar a todo lo que da :D

A mí ha sido la edición que más me ha gustado de las tres que ha habido hasta ahora, porque ha sido la que más ha cuadrado con lo que yo creo que es una conferencia (por si alguien no lo ha pillado, ese es el “En Mi Opinión™” que sabiamente propone Xavi).

Una conferencia no es un seminario ni un curso. A una persona que lleve más de dos años currando con Rails, como tú, como yo, y como creo que todos los que han intervenido en este hilo, es muy difícil enseñarle algo (en el sentido académico del término) en una charla de 40 minutos, por no decir imposible. Y como habéis mencionado, la comunidad va más por ahí (buena parte de las caras se van repitiendo año tras año).

Lo que yo busco en una conferencia es más una puesta en común de temas para debatir, las ponencias no son un chorreo de un experto que si apuntas correctamente en un cuaderno te va a salvar el culo en tu próximo proyecto. Es más una excusa para luego engancharlo en el pasillo (o, mucho mejor, en el bar) y hablar e intercambiar impresiones y experiencias. Eso es lo que da vida a una conferencia y lo que la hace merecer la pena. Y en ese sentido, creo que hubo unas cuantas charlas bastante sugerentes, que daban para cogerse unas cerves, ponerse a hablar, y no parar (de hecho, “conozco a unos tíos” que se pasaron las noche del jueves al viernes en blanco, de bar en bar :P).

Para lo otro no hace falta ni esperar un año ni venir a Madrid: un paseo por Amazon lo soluciona.

Pero bueno, que eso es sólo mi opinión, la organización de las conferencias ha sido, es, y será abierta a la colaboración y la opinión de todo el mundo, así que te animo a entrar.

Por cierto, espero que Asís esté mejor!

Buenas a todos,

se ve que aquí el compañero David ha sacado la lengua a pasear :P

En primer lugar, agradecer a Sergio su interés. Es el tipo más serio de todos vosotros (incluido, de primero, David): pregunta por lo más importante, es decir, mi salud que es claramente lo que salió peor parado de las conferencias XDD. ¡Ya estoy mucho mejor! Ahora consigo retener lo que ingiero y todo jaja.

Respecto al tema del post y los comentarios: como ya dije en mi post – el que no mereció la atención de nadie :P – en mi opinión a las charlas de la primera jornada les faltó un poco de nivel. Fue algo así como… cómo explicarlo… no sé, como cuando esperabas un regalo por tu cumpleaños con gran ilusión (todos hemos sido pequeños, ¿no?), te haces a la idea de que has mandado las señales correctas (de nuevo, todos hemos sido pequeños, ¿no? xD), de que queda claro lo que quieres, que van a acertar con el regalo… y entonces llega el gran día y cuando abres el paquete… bueno, no está mal, nada mal, es un regalo genial, pero… no es Ése regalo. Pues esa es la sensación con la que me quedé: esperaba más chicha en los contenidos, si queréis verlo así.

Xavi, yo también noté un cierto tono hagiográfico-evangelizador en la charla, claro que es sólo mi opinión ;).

Raúl, respecto a “Rails HOT or NOT” yo no comparto al 100% la opinión de mi compañero y enfermera por un día, creo que en parte la idea era acertada y original (estoy de acuerdo en lo que dices, se habló de algunos plugins que no conocía), pero sí que es cierto que cuando llevábamos 7 u 8 votaciones la cosa se empezaba a hacer repetitiva.

Sergio, entiendo tu punto de vista, pero creo que también es importante que en la conferencia se pueda “surfear en la cresta de la ola”. En mi opinión, sí es posible aprender mucho en una charla de 40 minutos, por mucho tiempo que lleves trabajando con algo. Al menos en mi experiencia, Rails y Ruby ofrecen “infinitas” maneras de hacer lo mismo, cada una con sus ventajas e inconvenientes, con sus particularidades; y eso es lo que, por mucho que sepas, puedes aprender en una buena charla: nuevas formas de hacer lo de siempre. Y este tipo de conocimiento muchas veces no está en amazon, claro.

Nosotros intentamos colaborar y predicar con el ejemplo: llevamos dos años intentando dar charlas con contenidos de más nivel (léase “que son en nuestra opinión de más nivel”), pero el año pasado la organización seleccionó la segunda propuesta que enviamos, para el track de negocio, y este año nuestra ponencia no fue seleccionada. Lo digo para que quede claro que estos posts no son un mero pataleo de unos señores que miran los toros desde la barrera (no sé por qué pero odio las frases hechas, y más si hablan de toros).

Venga, saludos a todos y cuidadín con lo que os dan de comer por ahí, que puede llevar bicho.

@asís aich, cualquiera diría que no me preocupo por ti, si no hago más que mirar a mi izquierda a ver si tienes mala carita o estás bien.

@sergio espero que tu tampoco estés enfadado conmigo (y si lo estás lo arreglamos con unas birras), jeje. Lo más importante de mi frase fue “dos señores a los que tengo en buena consideración”. Ya sabes si Pau Gasol sale y mete “sólo” 12 puntos es que tuvo una noche gris.

Respecto a lo que dices de la conferencia, yo voy en la línea de Asís, siempre podemos aprender más.

A mi me gustaría que alguién subiese a la palestra y me enseñase algo que no haya visto nunca (y ya sería la bomba si el de la palestra fuese yo). Lo que echo de menos es un Zed Shaw español que salga allí y me hable del servidor que ha creado. Creo que nos queda mucho camino por andar para estar a ese nivel. Podemos y debemos exigirnos más todos. ¡En el 2009 todos gurús, por huevos!

@asis mi intencion no era evangelizar, entiendo que lo hayas podido percibir asi pero dejame explicar un poco. Solo para exponer mi punto de vista, esta OK si no lo compartes.

La evangelizacion a mi no me gusta mucho en terminos generales, porque al evangelizar estas persuadiendo al otro en lugar de dejar “espacio mental” para que sea el quien decida sobre algo. Eso si, puede que el entusiasmo de uno salga, pero simplemente es que me lo paso de coña con esto.

Esta no era una charla donde enumerar los pros y contras de Rails. Esa seria otra charla. Mi tesis en la charla es que Rails ha sido bajo mi punto de vista una revolucion en el desarrollo web, y que hoy en dia tiene un momento del copon. Esto hubiera sido un puff si lo digo en plan hands waving. Pero me pegue un buen curro en tratar de aportar datos que lo respaldaran.

Por un lado con algunos hitos que a los que vivimos el 2005 nos recuerda el tornado que supuso Rails para entonces. Y hasta hoy con metricas concretas. Para mi los 1300 contributors son extraordinarios, el ritmo de la lista de correo, los +60 libros publicados, etc. son indicadores que concuerdan con las tesis de la keynote.

Como los datos aportados eran de ese estilo se podria pensar que la conferencia tenia un bias hacia lo positivo, pero es que la tienes que ver en el contexto de lo que quiere explicar.

@Xavi, gracias por tomarte las molestias de explicarme tu punto de vista. La verdad es que yo estoy más con la opinión de David: Rails no es tanto una revolución como una muy muy buena herramienta; pero creo que mi comentario original no hacía justicia a tu charla.

Probablemente entre tu entusiasmo y mi predisposición a asimilar cualquier entusiasmo directamente a fervor ciego me he hecho un lío. Sé que no debería ser así, pero no soy capaz de evitarlo: cuando veo a alguien entusiasmado tiendo a negarle capacidad de reflexión sobre aquello que le entusiasma. Y lo que sí está claro es que éste no es tu caso. Como bien me recuerdas, toda tu tesis estaba perfectamente argumentada con datos significativos.

Así que me la envaino :D Retiro mi apreciación sobre el “tono hagiográfico-evangelizador” de la charla. Creo que he elegido mal las palabras para describir mis sensaciones (y ya se sabe que el problema de esta cosa de la escritura es que lo que uno escribe no es lo mismo que lo que el otro lee, aunque lo parezca). Quizás sea más correcto decir que para mí la charla tenía un tono de positivismo exacerbado. Lo cual, bien mirado, no es necesariamente malo. (Acabo de escribir esto y ya no tengo claro si exacerbado será la palabra que realmente describe mis impresiones… bueno, eso ya es hilar muy fino :P Espero que entiendas por dónde voy).

@Xavi menos mal que tengo a Asís… me voy a a valer de su último comentario y digo amén a todo. Asís tiene una virtud para desenvolverse en el medio escrito de la que yo carezco completamente: el tacto. A ver si conseguimos que me enseñe antes del 2009 ;)