4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

Utilizar dos códigos de seguimiento de Google Analytics en una misma página

| | Comentarios

Siguiendo el ejemplo de david y asis, retomo la labor divulgativa- o divagativa – después de una larga temporada de inactividad bloguera. El tema de hoy puede resultar de interés para todos aquellos que necesitáis llevar seguimiento de las visitas a vuestros sitios y utilizáis Google Analytics. Vamos a ver cómo es posible utilizar varios códigos de seguimiento para una misma página.

Todos sabemos que Analytics es muy flexible: permite hacer filtros, dar acceso a distintas cuentas a distintos datos, etc. ¿Qué necesidad puede haber de utilizar dos códigos de seguimiento en una misma página? Se me ocurren varios casos, pero el más frecuente es que las estructuras de las empresas frecuentemente son más rígidas que la tecnología y puede ser más dificil conseguir que te den acceso a los datos de una cuenta de analytics que poner un nuevo código. Posiblemente tampoco haríamos reescrituras en tomcat si pudiésemos tocar el Apache. Ya sé que son temas muy distintos, pero el origen es parecido: un entorno controlado obliga a hacer las cosas buscando tocar en el menor número de sitios posible.

La teoría para este proceso viene directamente de los señores de Google, que en un howto de migración de urchin.js a ga.js nos dicen que para utilizar dos códigos en una página tenemos que hacer lo siguiente:

Como vemos, el proceso es muy sencillo, simplemente incializar un flag e introducir el nuevo código…pero no funciona. Parece lógico pensar que pueda faltar una llamada a urchinTracker() después de reiniciar el flag y establecer el nuevo código. Una vez hechas las pruebas oportunas se comprueba que efectivamente falta la susodicha llamada, siendo el código correcto para lo que pretendemos hacer algo como lo siguiente:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
<script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript">
</script>
<script type="text/javascript">
  _uacct = "UA-12345-1";
  urchinTracker();
  _uff = 0; // Reset flag to allow for second account
  _uacct = "UA-67890-1";
  urchinTracker();
</script>

Sencillo y bastante útil. Eso si, es necesario acordarse de fijar el dominio adecuado para evitarnos problemas a la hora de recibir los datos. En mi caso la primera de las cuentas fija un dominio, algo así como:

1
_udn="dominio_cliente.com";

y para la segunda cuenta me viene mejor con un escueto:

1
_udn = "none";

Todos aquellos que no tengáis filtros en vuestras cuentas, podéis hacer como que no habéis leído esta última parte :D.

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados

Estaba pensando que porque en vez de usar este código no enganchamos directamente dos códigos Analytics en una misma pagina.

Un saludo!

Que problemas podría traer usar dos códigos diferentes al mismo tiempo dentro del código del sitio?. que consecuencias en las estadísticas dentro del sistema podría ocasionar que estuvieran los dos códigos. Me interesa saber ya que he leído y al parecer produce errores en las estadísticas es cierto?.
Feliz día!

Hace unos dias usé este truco, pero en la segunda cuenta de analytics me da estadisticas diferentes. A alguien mas le ha pasado?

24/Apr/2010 Seo

Muchas gracias por el artículo! Es muy ilustrativo, pero se ha quedado algo antiguo. Cómo se puede hacer esto con el nuevo código asíncrono?

Gracias

01/Jun/2010 Alberto

Fue un problema que se presento hace algún tiempo para aquellos que necesitaban tener dos códigos trabajando juntos.
Ahora yo recomendaría que se usaran otros software de estadísticas.