4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

Medir la calidad de nuestros enlaces mediante el porcentaje de abandonos (SEO con Google Analytics)

| | Comentarios

El segundo de nuestros artículos relacionados con el mundo del posicionamiento (SEO) trata sobre cómo podemos evaluar rápidamente la calidad de nuestros orígenes de tráfico mediante google analytics y el porcentaje de abandonos.

El porcentaje de abandonos (bouncing rate) es probablemente la métrica más sencilla que podemos encontrar en Google Analytics (y en cualquier suite de estadísticas web). Pero a pesar de esa sencillez, posiblemente sea una de las medidas que nos aportan una información más directa de cómo está funcionando nuestra estructura de backlinks y de la correcta orientación de nuestras páginas de entrada (landing pages).

Qué significa “Porcentaje de abandonos”

El porcentaje de abandonos nos da una idea de la proporción de visitantes que abandonan nuestra página “tras entrar en ella”. Esta definción, aún siendo sencilla es bastante confusa. ¿Cómo decidimos qué es abandonar tras entrar?¿Consideramos el tiempo que permanece el usuario en esa página de entrada ?¿Simplemente consideramos el hecho de que vea una sola página?. Como respuesta a esta diversidad de posibilidades, cada suite de estadísticas toma una solución. Lo importante a la hora de evaluar los datos es saber qué métrica está siendo consideranda en las estadísticas que estamos manejando. En el caso de Google Analytics, el porcentaje de abandonos significa exactamente “el porcentaje de visitas que abandonan el sitio tras ver una única página”.

Utopía: porcentaje de abandonos = 0

A todos nos gustaría que en nuestras páginas el porcentaje de abandonos fuese muy cercano a cero. Pero esto es imposible. Al menos para una página con un tráfico orgánico considerable y con enlaces hacia ella desde distintos origenes. En cuanto crece el tráfico de un sitio, también crece la cantidad de usuarios que llegan a nuestra web buscando cosas que no ofrecemos. Por tanto la única forma viable de mantener el porcentaje de abandonos cercano a cero es darle la dirección de la página solo a los buenos amigos y que se comprometan a ver al menos dos páginas en cada visita. En el mundo real esto no es útil, así que veremos porcentajes de abandono muy alejados de esta utopía. Pero también veremos que estos porcentajes varían sustancialmente según el origen de tráfico. Cuanto más alineado esté nuestro contenido con el de un sitio que nos genera tráfico, más bajo será el porcentaje de abandonos. Evaluar estos porcentajes nos puede dar información de qué sitios de referencia nos están aportando tráfico de calidad y analizar estos datos nos puede indicar en que dirección debemos movernos a la hora de reforzar nuestra estructura de backlinks.

Calidad de los enlaces

En Google Analytics podemos ver el porcentaje de abandonos para cada uno de nuestros orígenes de tráfico. Esta vista resulta bastante interesante, pues nos permite comparar la “calidad” de las visitas según la página que las origina. Estos valores han de ser comparados con la media global de porcentaje de abandonos de nuestro sitio, o bien con cualquier otro valor de referencia que nos resulte útil (por ejemplo el valor obtenido para una fuente de tráfico especialmente exitosa para nosotros). El análisis del porcentaje de abandonos puede ser un buen filtro para ver de una forma rápida que origenes de tráfico funcionan bien para nuestra web y cuales contribuyen únicamente a generar ruido. En este punto es importante ser consciente de la definición de porcentaje de abandonos que utiliza google analytics, pues de no hacerlo así, podríamos llegar a conclusiones equivocadas. Existen ciertos tipos de página en los que son muy habituales las visitas de 1 sola página (por ejemplo una gran parte de los blogs). En este tipo de sitios un porcentaje de abandonos alto no significa necesariamente una “mala calidad” del tráfico recibido, por lo que esta información ha de ser complementada con el tiempo medio empleado en cada visita. En general es una buena idea revisar de forma conjunta estas dos métricas, pues aportan una información mucho mayor analizadas en conjunto que consideradas de forma aislada.

No podemos decir en términos absolutos que los origenes de visitas que presentan menores porcentajes de abandonos sean “mejores”, pero si podemos decir que es un factor importante a la hora de evaluar la “calidad” del tráfico generado en nuestro sitio.

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados

Excelente artículo y muy completo para trazar nuestra estrategia de enlaces y con lo cual podemos definir las palabras y paginas que nos traen el tipo de visitante que necesitamos de acuerdo a nuestros objetivos.

El articulos es bueno, realmente nos hace pensar en cosas que vemos a diario y no alcanzamos a sacarle todo el partido. Muchas veces nos enfrascamos tanto en nuestros contenidos que no somos capaces de distinguir otras cuestiones.