Trabe ya no escribe aquí. Puedes encontrarnos en nuestra publicación en Medium: medium.com/trabe.

4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

Atajos de teclado (shortcuts) vitales para sobrevivir a Eclipse (I)

| | Comentarios

En algún post anterior david o asis, no recuerdo cual de los dos, habló acerca de algunas cosas básicas para sobrevivir a Netbeans. En este post voy a hacer un breve repaso de algunos shortcuts absolutamente imprescindibles para sobrevivir a Eclipse. Como ando un poco apretado de tiempo, incluiré solo 3 shortcuts en este post, los pata negra.

ctrl+shift+r: Open Resource

Básico entre los básicos. Nos permite abrir cualquier recurso que tengamos en nuestro workspace. No me gusta nada la palabra recurso, pero parece que está asentada, así que habrá que asumirla :(. Un recurso es básicamente cualquier fichero que viva en nuestro workspace. Es un sistema de búsqueda rápido y eficaz, se pueden utilizar comodines y ahorra muchísimo tiempo con respecto a buscar por el árbol de clases. Utilidad creciente con el tamaño de los proyectos. Cuando el proyecto es grande puede experimentarse algún episodio de apreciación distorsionada de la velocidad de esta herramienta (ver post sobre velocidad psicológica).

ctrl+shift+t: Open Type

Nos permite abrir un tipo. En un contexto Java, que es donde suelo utilizar Ecipse, nos permite abrir rápidamente cualquier clase o interface definida en nuestro workspace. Personalmente lo utilizo bastante menos que el anterior, pero también es imprescindible. Aglutina las mismas virtudes que el anterior y se muestra como un arma de precisión a la hora de localizar esa inner class que se resiste a ser localizada.

F4: Jerarquía

Mi atajo favorito cuando aterrizo en un interface. F4 nos muestra la jerarquía de clases asociada al elemento activo. Además de la utilidad obvia, para mi esta vista tiene una utilidad extra bastante interesante. En el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier elemento de la jerarquía, tenemos la opción “Copy Qualified name”, que resulta bastante cómoda para cosas como modificar tu log4j.properties.

Algún día editaré una segunda parte con otro puñado de ellos. Mientras tanto, podéis hacer vuestras contribuciones en forma de comentarios :D

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados

Hombre, te faltan la madre de todos los atajos: Ctrl+Espacio para autocompletar nombres de métodos, imports, atributos etc y para sugerir nombres de variables. Imprescindible en la vida de cualquier informático.

En Java yo uso mucho también Ctrl+Shift+O, que es el que reorganiza automáticamente los imports, hace desaparecer los que ya no sirve y mete los nuevos que hagan falta (si es que no has usado Ctrl+Espacio en su momento para que ya lo metiese él slito).

¡Y no nos olvidemos de Ctrl+S! xDDD

Dani.

26/Feb/2008 Dani

El ctrl+espacio no lo consuderp un shortcut, es “second nature” :D

Aprovecho que recuerdas el imprescindible Ctrl+Shift+O para apuntar el Ctrl+O, que viene siendo un buscador rápido dentro de la clase actual. Bastante cómodo cuando hay millones de cosas en una clase. Es decir, utilidad creciente cuando el código tiende al paradigma spaguetti.

26/Feb/2008 Marcos

Desde hace poco no me sirve el control espacio ke hagpo

24/May/2009 Johnatan