Trabe ya no escribe aquí. Puedes encontrarnos en nuestra publicación en Medium: medium.com/trabe.

4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

NetBeans 6.0: "IDEal de la muerte"

|

Por si el título no lo deja claro, lo repito aquí: NetBeans se ha convertido desde hace unos meses en la opción a la hora de elegir un IDE para desarrollar aplicaciones Rails. Al menos ha sido nuestra elección y, por lo que puedo decir tras varios meses de trabajo, primero con las versiones beta y ahora con la release definitiva, creo que hemos acertado de pleno al abandonar nuestro querido Aptana RadRails y pasarnos a la “competencia”.

NetBeans proporciona un entorno de trabajo muy cómodo, manejable y potente, del que me gustaría destacar las siguientes características:

  • Integración con SVN de serie
  • Syntax highlight
  • Autocompleción de tipos, variables, funciones, parámetros, columnas de BD, etc.
  • plantillas inline à la Textmate (o casi, vale)
  • Hints sobre posibles errores en el código
  • Control de los generadores Rails y las tareas Rake desde el propio IDE
  • Depuración de código Rails

Es una pequeña lista. Para obtener información más detallada sobre NetBeans podéis echarle un ojo a su propia página (el enlace está ahí atrás, donde dice “netbeans” :-P) o bien googlear un rato: hay un montón de gente ahí fuera encantados con este magnífico IDE para Rails.

De todos modos, por aquello de dejar salir mi lado negativo a pasear, antes de despedirme voy a comentar lo que menos me gusta de NetBeans en comparación con RadRails (es decir, Eclipse)

  • La vista de sincronización de SVN. Prefiero la vista de los Eclipse, me da una noción más clara de qué ha cambiado (NetBeans muestra un listado plano de los ficheros con cambios, mientras que el plugin de Eclipse permite ver los ficheros en un árbol, colgando de sus carpetas padre)
  • La gestión de las preferencias. En Eclipse se puede controlar casi cualquier aspecto del IDE, y encontrar cada preferencia es muy sencillo gracias al maravilloso sistema de búsqueda integrado en los diálogos de configuración. Por contra, encontrar en el NetBeans un determinado parámetro es una tarea de rastreo casi lineal hasta dar con ella que puede llegar a desesperar (por ejemplo, cambiar los atajos de teclado se convierte en un infierno)
  • Por último, falta una opción (al menos yo no he conseguido encontrarla) que permita enlazar el editor de código con el árbol del proyecto. Se puede seleccionar el fichero que se está editando en el árbol del proyecto utilizando una combinación de teclas (ctrl+shift+1 si mal no recuerdo), pero a veces se hace tedioso. Aquí de nuevo gana el Eclipse, al permitir enlazar o desenlazar el editor y el árbol al libre albedrío del desarrollador, como debe ser.

Efectivamente, son tres pijadas. Y por eso mismo recomendamos NetBeans como IDE para Rails: porque los únicos argumentos que tenemos en contra no son argumentos, son pijadas.

(Y ya para terminar, una cita de la introducción a La lucha contra el demonio, de Stefan Zweig, a cuento de las comparaciones)

[…] la comparación enriquece, pues realza los valores, dando una serie de reflejos que, alrededor de las figuras, forman como un marco de profundidad en el espacio.


Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados