Trabe ya no escribe aquí. Puedes encontrarnos en nuestra publicación en Medium: medium.com/trabe.

4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

Haml ¿Haiku?

| | Comentarios

Lo prometido es deuda: un nuevo post. Hoy: Haml. ¿Comparte realmente las características de un buen haiku?, ¿es breve, conciso, evocador, bello, etc?.

Nota: Este post no va a explicar qué hace o cómo se usa Haml. Eso podéis descubrirlo ampliamente en su página web, que debéis visitar para poder seguir leyendo.

Admito que mi experiencia con Haml no es muy amplia. Hasta hace poco sólo había usado ERB y Markaby. Por lo que había leido del tema, Haml se me antojaba similar a Markaby, así que no le di mucha importancia hasta el día en que me tope de bruces con StaticMatic (del que hablaré en otro post… espero). De todos modos, y a pesar de mi corto rodaje me he dado cuenta de que Haml es la típica historia que, o bien odias, o bien amas con locura. Así que tenemos nueva batalla en el mundo Rails: hamelistas contra erebeistas (si nadie ha registrado esas palabras yo lo haré: quiero un euro cada vez que alguién las utilice, jaja..). En Trabe Soluciones, ante estos debates, solemos optar por la tercera vía (la llamada “vía gris”) que se basa en usar las cosas sólo cuando lo consideramos oportuno, sin que medien pasiones u odios.

Lo que nos gusta de Haml

  • Conciso. Muy conciso. Escribir poco es bueno
  • Genera un HTML bonito (bien indentado, etc)
  • SASS, que tiene cosas geniales como la aritmética de colores

Lo que nos disgusta de Haml

  • No todos los editores entienden Haml (y ésto es como “La Casera”, si no hay highlighting nos vamos)
  • A veces cuesta encontrar el fragmento de markup o de CSS que estamos depurando con herramientas como Firebug.
  • Es más lento que ERB
  • ¿Por qué demonios no se puede indentar con un tab y hay que usar dos puñeteros espacios? No importa mucho si el editor cambia los tabs por espacios, pero no puedo evitar recordar pesadillas “cobolisticas” de antaño
  • Convence tú a un diseñador para que lo aprenda

En resumen. Haml está ahí. Está bien pensado. Es útil. No es perfecto. Pero tendréis que probarlo para saber si se adapta a vuestras necesidades. Haml es, en efecto, como un haiku: algo breve cuya belleza es, a veces, discutible:

Mujer agachada
que orina y hace fundir
la nieve


Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados

Llevo muy poquito tiempo con rails a saco, pero el 80% de ese tiempo ha sido usando haml, justamente mientras leía tu post me pasaba que tenía un problema con la identación que no era capaz de detectar me daba problemas.

Ya lo he solucionado, a pesar de detalles como ese, me gusta mucho haml por su limpieza y sencillez, es cierto que es un poco más lento, pero con las máquinas de hoy en día y si se cache bien no debería haber muchos más problemas.

Para usarlo creo que aptana le va de lujo, pues te ayuda mucho con la identación (no se si le tuve que instalar algún plugin) pero normalmente uso textmate por ser más ligero.