Trabe ya no escribe aquí. Puedes encontrarnos en nuestra publicación en Medium: medium.com/trabe.

4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

NetBeans 6.0: plantillas de código

|

Las plantillas de código (code templates en inglés) son pequeños snippets de código fuente que se expanden automáticamente permitiéndonos modificar determinadas partes, mientras que otras partes se mantienen fijas. Aunque son una funcionalidad disponible en todo editor que se precie, no todo el mundo parece darse cuenta de su potencial: las plantillas de código son a los editores / IDEs lo que el DRY es a la programación.

Las plantillas se invocan normalmente escribiendo una pequeña palabra en el editor y pulsando una tecla o una combinación de teclas para “dispararlas”. Para quien no conozca el mecanismo, las dos siguientes imágenes sirven como ejemplo: al escribir en el editor del NetBeans la palabra def y pulsar a continuación la tecla tab (primera imagen), obtenemos la expansión de una definición de un método en Ruby (segunda imagen).

Netbeans code templates
Netbeans code templates

El cursor queda situado automáticamente en method_name, permitiéndonos escribir el nombre que queramos, y una vez pulsamos enter o bien tab de nuevo, el cursor pasa al cuerpo del método, para que podamos seguir codificando.

NetBeans trae una serie de plantillas definidas por defecto, pero a través del menú Tools > Options > Editor > Code templates podemos acceder a un panel en el que, además de poder ver todas esas plantillas predefinidas, podemos crear las nuestras propias. Hay bastantes opciones a la hora de controlar cómo se expande la plantilla; para una descripción más exhaustiva de todas ellas, aquí está la página del wiki de NetBeans dedicada a las RubyCodeTemplates.

Aquí sólo vamos a mostrar la definición de la plantilla def tal y como viene “de serie” con el NetBeans:

Netbeans code templates

La sintaxis es sencilla:

  • El código (Ruby, RHTML, CSS, Java, etc.) se escribe tal cual y quedará así al expandir la plantilla.
  • Los valores “plantillados” se definen mediante ${nombre default="valor_por_defecto"}; estos valores se expandirán al valor default, pero podremos modificarlos cambiando ese valor por defecto por lo que nosotros queramos. Además, al poder nombrarlos, podremos hacer referencia a ellos en varias partes de la plantilla (ver ejemplo más adelante).
  • A mayores, existen una serie de valores predefinidos que nos permiten: situar el cursor al terminar la expansión (${cursor}); incrustar el código seleccionado (${selection}); incrustar el nombre del fichero en el que se está realizando la expansión (${file}) etc.

Las posibilidades son muchas (no tantas como en el TextMate, quizás, pero muchas al fin y al cabo :P). Como ejemplo, sirvan un par de plantillas que utilizamos muy a menudo en nuestros editores:

Plantilla b

1
2
3
<% ${0 default="block"} do %>
  ${selection}${cursor}
<% end %>

Con esta plantilla definimos bloques en Erb, algo que hacemos muy a menudo ya que normalmente usamos helpers de este tipo para capturar las distintas partes de nuestro layout.

Una cosa que hemos aprendido con la experiencia: algunas plantillas, se utilizan tanto para rodear código ya existente como para generar código desde cero. En esos casos el truco de poner ${selection}${cursor} permite utilizar la plantilla para ambos fines. ¡Y otra cosa importante! Las plantillas que incluyen el parámetro ${selection} se pueden invocar de dos maneras: utilizando una tecla (p.e. tab), en cuyo caso contarán con una selección vacía, o utilizando la combinación Alt+Enter. En funcionamiento:

Netbeans code template expansion
Netbeans code template expansion

Plantilla t

1
<${0 default="div"} id="${1 default=""}">${selection}${cursor}</${0}>

Netbeans code template expansion

Esta plantilla la utilizamos para generar tags HTML con un id. En este caso el parámetro 0 se sustituye con el nombre del tag, tanto en la apertura como en el cierre. El parámetro 1 se sustituye por el id del elemento. Y de nuevo utilizamos el truquillo de la selección para poder rodear HTML si lo deseamos.

Son sólo dos ejemplos, pero en nuestro trabajo diario utilizamos un buen puñado de plantillas que nos permiten acelerar las tareas de codificación y evitar errores al teclear. Pensad en el código que repetís constantemente y definid vuestras propias plantillas para facilitaros la tarea; una vez lo hagáis no podréis vivir sin ellas.

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados