Trabe ya no escribe aquí. Puedes encontrarnos en nuestra publicación en Medium: medium.com/trabe.

4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

Rails plugins (2): Annotate Models. Documenta tus modelos ActiveRecord automáticamente

|

El plugin que recomendamos hoy es annotate_models. Esta pequeña extensión ni modifica ni añade comportamiento a nuestras aplicaciones Rails y tampoco nos evita escribir código. No obstante, no debemos despreciar su valiosa ayuda.

annotate models añade una simpática tarea annotate_models al rakefile del proyecto que se ocupa de añadir al comienzo de los ficheros .rb que contienen modelos ActiveRecord un comentario con la información del schema. Esto es, nos anota los modelos con los atributos de la tabla de base de datos asociada al modelo. Veamos una anotación real como ejemplo:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
# == Schema Information
# Schema version: 34
# Annotated on: Wed Oct 10 10:38:58 +0200 2007
#
# Table name: brands
#
#  id         :integer(11)   not null, primary key
#  name_es    :string(255)   
#  name_en    :string(255)   
#  created_at :datetime      not null
#  updated_at :datetime      not null
#  image      :string(255)   
#  complete   :boolean(1)    
#  url        :string(255)
#  margin     :integer(11)   
#

Pequeño pero matón. Una gran ayuda mientras el soporte de los IDE de desarrollo como Netbeans o RadRails no mejore y autocompleten como Dios manda.

Sólo dos pegas (pequeñas, sí, pero ahi están). La primera: siempre anota los modelos, aun cuando no ha cambiado el esquema. Si trabajamos con un control de versiones (porque trabajamos con control de versiones ¿no?) el histórico de revisiones queda un pelín falseado, porque los ficheros han cambiado (esa línea Annotated on maldita), aunque no hayamos modificado el código.

La segunda: sólo anota los modelos de la carpeta model, cuando lo óptimo es que buscase por toda la carpeta del proyecto buscando subclases de ActiveRecord::Base. Si tenéis modelos en otra carpeta tendréis que modifcar el código fuente del plugin (que nadie se asuste, es bastante sencillo).

Resumiendo: anotad vuestros modelos

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados