Trabe ya no escribe aquí. Puedes encontrarnos en nuestra publicación en Medium: medium.com/trabe.

4Trabes Historias de una empresa en 100 metros cuadrados

El blog de Trabe Soluciones

FYPurl: compartir URLs de manera sencilla y rápida

| | Comentarios

El sábado pasado, trabajando en el taller sobre Ruby on Rails, nos encontramos con la siguiente situación, que se repite a menudo, al menos en nuestro caso: dos personas están buscando información en Internet sobre un mismo tema y, cuando una de ellas encuentra alguna página de interés, quiere compartir la url con la otra persona. Las dos se encuentran en la misma sala, a escasos metros, pero compartir la dichosa url es… tedioso cuando menos. Hay varias opciones, pero todas requieren algún “esfuerzo” extra:

  • Se puede copiar y pegar la url en una ventana de IM, pero normalmente mientras trabajamos no estamos conectados, así que antes hay que hacer login y luego abrir una conversación y pegar la url. Demasiado trabajo.
  • Se puede enviar la url por correo… sin comentarios.
  • Se puede bookmarkear en un servicio online á la del.icio.us, pero ¿qué sentido tiene ese bookmark cuando la mayor parte de las veces su interés es pasajero? Además, para acceder al bookmark habría que conectarse antes a la página de bookmarks del que comparte.
  • Se puede, por último, utilizar un servicio de clipping de urls. En este caso el problema está en que todavía tenemos que comunicar la url “clipeada” y esta varía de una a otra ocasión.

Así que decidimos montar FYPurl, que es un sencillísimo servicio que permite a cualquier persona “fypear” una url ¿Y cómo se traduce esto de “fypear”? Pues bien, cualquier usuario de FYPurl dispone de una url de la forma http://fypurl.com/nombre_del_usuario que puede apuntar a cualquier otra url. La acción de establecer la url a la que apunta el usuario se denomina “fypear”. La url del usaurio es su “fypurl”. Y, del mismo modo que se “fypea”, se puede “desfypear” la “fypurl”. Fyp.

Este sencillo mecanismo, combinado con un par de bookmarklets para el navegador (los “fypexpress”), permiten compartir rápidamente una url con cualquier persona que conozca nuestro nombre de usuario. Para mantener la sencillez, la “fypurl” es pública (no así las acciones de “fypear” y “desfypear”), así que hay que tener cuidado con lo que se “fypea”.

Espearamos que sea de utilidad para alguien. Para nosotros lo es.

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados

Os últimos dous párrafos son… fypantes! jajaj.

Que pena que non fagades o taller un día non lectivo :/

23/Apr/2007 Fic-eiro